Cosas a realizar en el trabajo como Scrum Master

El Scrum Master

De acuerdo a la Guía de Scrum™:

El Scrum Master es responsable de promover y apoyar Scrum. Los Scrum Masters hacen esto ayudando a todos a entender la teoría, prácticas, reglas y valores de Scrum.

El Scrum Master es un líder que está al servicio del Equipo Scrum. El Scrum Master ayuda a las personas externas al Equipo Scrum a entender qué interacciones con el Equipo Scrum pueden ser útiles y cuáles no. El Scrum Master ayuda a todos a modificar estas interacciones para maximizar el valor creado por el Equipo Scrum.

La guía también especifica los servicios que brinda el Scrum Master en su interacción con:

  • Product Owner
  • Equipo de desarrollo, y
  • Organización

A manera de complemento a lo establecido en la guía, y con el objetivo de que los Scrum Masters puedan organizar sus actividades diarias, compartimos algunas tareas que también deberían ser considerarlas, y de esa manera alejar los tristes comentarios que indican que un Scrum Master “no hacen nada”.

Estas tareas se encuentran basadas en las recomendaciones descritas en “42 Tasks for a Scrum Master’s Job” por Bernd Schiffer, las cuales se organizan en diferentes agrupaciones para mostrar sus diferentes objetivos:

Reuniones

  • Facilitar las reuniones para el equipo. Esto incluye:
    • Preparación
    • Moderación
    • Procesamiento posterior
  • Celebrar retrospectivas. Las retrospectivas por ser reuniones especiales se las toma en cuenta por separado.

Dinámica del equipo

  • Realizar coaching a miembros del equipo (por ejemplo, coachings uno a uno).
  • Mediar conflictos.
  • Ayudar al equipo a tomar decisiones.
  • Fomentar la autoorganización del equipo de desarrollo.
  • Mediar el conflicto general de objetivos entre el equipo de desarrollo (alta calidad técnica) y el Product Owner (más features).
  • Mantener unido al equipo como una unidad coherente (por ejemplo, de otras áreas de la empresa que desean “quitar” personas o el tiempo de las personas), incluso de la disolución completa (también conocida tear-down).

Aprendizaje

  • Aprender continuamente sobre temáticas relacionadas a Agile (por ejemplo, visitar comunidades, asistir a conferencias, leer libros, escribir blogs, etc.).
  • Asesorar a los miembros del equipo sobre aspectos relacionados a Agile.
  • Ayudar al equipo a crear sus Radiadores de información.
  • Brindar feedback al equipo.
  • Fomentar el uso de Prácticas ágiles de ingeniería dentro del equipo de desarrollo (por ejemplo, one click releases, continuous delivery, feature flags, etc.)
  • Desafiar al equipo con Agile management innovations (por ejemplo, FedEx-Days).
  • Conversar constantemente con otros Scrum masters de la organización (por ejemplo, a través de una Comunidad de práctica).
  • Realizar Gemba Walks.

Producto

  • Ayudar a escribir o a realizar split de historias de usuarios.
  • Ayudar a escribir o adaptar la visión del producto.
  • Ayudar a ordenar los items del Product Backlog.
  • Ayudar con la elaboración del Release Planning.
  • Estar familiarizado con el trabajo del equipo (es decir, el producto).

Panorama general

  • Reunir a las personas que deben hablar entre sí.
  • Mantener el contacto de manera regular con todos los stakeholders.
  • Ayudar al equipo a realizar el report to management.
  • Ayudar a promover la comunidad ágil dentro de la organización.
  • Organizar eventos de intercambio como Open Spaces o World Cafés para el equipo, los stakeholders y la organización.
  • Compartir información en toda la empresa (micro-blogging, blogging, conferencias internas, etc.).
  • Ser la persona de contacto entre el equipo y los stakeholders en los que se refiera a Agile.
  • Brindar oportunidades de aprendizaje a las personas en la organización (por ejemplo, charlas o talleres) y dejar que aprendan conceptos ágiles importantes como, por ejemplo, deuda técnica.

Cambio

Espejo

  • Reflejar al equipo los valores de Agile y Scrum.
  • Recordar al equipo sus acuerdos (por ejemplo, reglas).
  • Ayudar al equipo a mejorar continuamente su proceso.
  • Reflejar al equipo sus posibles problemas mediante una observación externa.
  • Hacer preguntas abiertas.
  • Verificar todos los modelos que usa el equipo (por ejemplo, Sprint backlog, métricas, etc.) y mostrarles las diferencias entre el modelo y el mundo real.

Psicológica

  • Visualizar el futuro (cómo el equipo quiere que el trabajo funcione, el próximo mes, el próximo año, etc.)
  • Crear y articular un objetivo común (también conocido como propósito común) para el equipo (que se puede transformar o cambiar periódicamente).
  • Ayudar a que en el equipo emerjan valores y ética.
  • Ayudar a que todos, dentro y fuera del equipo, comprendan el rol de la mentalidad en el rendimiento del equipo.
  • Ayudar al equipo a mejorar sus habilidades sociales, especialmente en lo que se refiere a conversaciones constructivas.

Varios

  • Ayudar al equipo a mantener el enfoque (por ejemplo, actuando como un amortiguador entre las distracciones externas y el equipo).
  • Ayudar al equipo a mantener sus herramientas Scrum (Story board, Action board, charts, backlogs, etc.).
  • Ayudar al equipo y al Product Owner a encontrar un adecuado:

Considero que para que se puedan llevar a cabo todas estas actividades, es necesario que existan las condiciones en la organización y predisposición de los involucrados, ya que por ejemplo en algunos lugares un Scrum Master está asignado a más de un equipo, también se ve el caso de que no se generan espacios para dar cobertura a las diferentes iniciativas, lo que demuestra que el rol del Scrum Master aun no está siendo bien comprendido.

Otras referencias

Existen diversos checklist que pueden contribuir en la organización de las tareas de los Scrum Master, entre ellos podemos hacer mención a:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *