Medición de la capacidad para entregar valor con EBM

La Gestión Basada en la Evidencia (Evidence Based Management – EBM) es un enfoque empírico que proporciona a las organizaciones la capacidad de medir el valor que entregan a los clientes y los medios por los cuales entregan ese valor, y utilizar esas medidas para guiar las mejoras en ambos.

Áreas de Valor Clave de EBM

EBM se conforma de cuatro Áreas de Valor Clave (Key Value Areas – KVA), que son los siguientes:

Valor actual (Current Value – CV)

Revela el valor que el producto entrega a los clientes, en la actualidad.

El objetivo de analizar el CV es maximizar el valor que una organización entrega a los clientes y Stakeholders en la actualidad; considera solo lo que existe en este momento, no el valor que podría existir en el futuro. Las preguntas que necesitan las organizaciones para reevaluar continuamente el CV son:

  1. ¿Qué tan felices son los usuarios y los clientes de hoy? ¿Su felicidad está mejorando o declinando?
  2. ¿Qué tan felices son tus empleados? ¿Su felicidad está mejorando o declinando?
  3. ¿Qué tan felices están sus inversionistas y otras partes interesadas? ¿Su felicidad está mejorando o declinando?

Algunos ejemplo de medidas de valor clave (Key Value Measures – KVM) para este KVA son;

KVM Medida
Ingresos por empleado La relación (ingresos brutos / número de empleados) es un indicador competitivo clave dentro de una industria. Esto varía significativamente por la industria.
Relación costo-producto Los gastos y costos totales para los productos / sistemas que se miden, incluidos los costos operativos en comparación con los ingresos.
Satisfacción del empleado Alguna forma de análisis de sentimientos para ayudar a medir el compromiso, la energía y el entusiasmo de los empleados.
Satisfacción del cliente Alguna forma de análisis de sentimiento para ayudar a medir el compromiso del cliente y la felicidad con el producto.
Indice de uso del cliente Medición del uso, por función, para ayudar a inferir el grado en que los clientes encuentran útil el producto y si el uso real cumple con las expectativas sobre cuánto tiempo deben tomar los usuarios con una función.

Tiempo de comercialización (Time-to-Market – T2M)

Expresa la capacidad de una organización para entregar rápidamente nuevas competencias, servicios o productos.

El objetivo de analizar el T2M es minimizar la cantidad de tiempo que le lleva a la organización entregar valor. Sin la gestión activa de T2M, se desconoce la capacidad de entregar valor de forma sostenible en el futuro. Las preguntas que necesitan las organizaciones para reevaluar continuamente el T2M son:

  1. ¿Qué tan rápido puede la organización aprender de los nuevos experimentos?
  2. ¿Qué tan rápido puedes aprender de la nueva información y adaptarte?
  3. ¿Qué tan rápido puede ofrecer un nuevo valor a los clientes?

Algunos ejemplo de medidas de valor clave (Key Value Measures – KVM) para este KVA son;

KVM Medida
Frecuencia de construcción e integración. El número de construcciones integradas y probadas por período de tiempo. Para un equipo que está lanzando con frecuencia o de manera continua, esta medida es reemplazada por medidas de liberación reales.
Frecuencia de lanzamiento El número de lanzamientos por período de tiempo, por ejemplo, Continuamente, diariamente, semanalmente, mensualmente, trimestralmente, etc. Esto ayuda a reflejar el tiempo necesario para satisfacer al cliente con productos nuevos y competitivos.
Período de estabilización de liberación El tiempo dedicado a corregir los problemas del producto entre el punto que los desarrolladores dicen que está listo para lanzar y el punto en el que realmente se entrega a los clientes. Esto ayuda a representar el impacto de las malas prácticas de desarrollo y el diseño subyacente y la base de código.
Tiempo promedio para reparar La cantidad promedio de tiempo que toma desde que se detecta un error y cuando se arregla. Esto ayuda a revelar la eficiencia de una organización para corregir un error.
Tiempo de ciclo La cantidad de tiempo desde que comienza el trabajo en una versión hasta el momento en que se libera realmente. Esta medida ayuda a reflejar la capacidad de una organización para llegar a su cliente.
Tiempo de espera La cantidad de tiempo desde que se propone una idea o se forma una hipótesis hasta que un cliente puede beneficiarse de esa idea. Esta medida puede variar según el cliente y el producto. Es un factor contribuyente para la satisfacción del cliente.
Tiempo de aprendizaje El tiempo total necesario para esbozar una idea o mejora, construirla, entregarla a los usuarios y aprender de su uso.

Habilidad para Innovar (Ability to Innovate – A2I)

Expresa la capacidad de una organización de desarrollo de productos para ofrecer nuevas competencias que podrían satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

El objetivo de analizar la A2I es maximizar la capacidad de la organización para ofrecer nuevas competencias y soluciones innovadoras. Las organizaciones deben reevaluar continuamente la A2I preguntando:

  1. ¿Qué impide que la organización entregue un nuevo valor?
  2. ¿Qué impide que los clientes o usuarios se beneficien de esa innovación?

Algunos ejemplo de medidas de valor clave (Key Value Measures – KVM) para este KVA son;

KVM Medida
Índice de uso de funciones Medición de características en el producto que se utilizan con frecuencia. Esto ayuda a capturar características que rara vez o nunca se utilizan.
Tasa de innovación El porcentaje de esfuerzo o costo gastado en nuevas capacidades de producto, dividido por el esfuerzo o costo total del producto. Esto proporciona información sobre la capacidad de la organización para ofrecer nuevas capacidades de productos.
Tendencias de defectos Medición del cambio en defectos desde la última medición. Un defecto es cualquier cosa que reduce el valor del producto a un cliente, usuario o a la propia organización. Los defectos son generalmente cosas que no funcionan según lo previsto.
Índice de producto El porcentaje de tiempo que los equipos dedican a trabajar en producto y valor. Índice de versiones instaladas La cantidad de versiones de un producto que se admiten actualmente. Esto refleja el esfuerzo que la organización dedica a respaldar y mantener versiones anteriores de software.
Deuda técnica Un concepto en programación que refleja el trabajo adicional de desarrollo y prueba que surge cuando las soluciones “rápidas y sucias” resultan en una remediación posterior. Crea un impacto indeseable en la entrega de valor y un aumento evitable en el desperdicio y el riesgo.
Tendencias de incidentes de producción La cantidad de veces que el Equipo de desarrollo se interrumpió para solucionar un problema en un producto instalado. El número y la frecuencia de los incidentes de producción pueden ayudar a indicar la estabilidad del producto.
Ramas de código activo, tiempo empleado en fusionar código entre sucursales Estas medidas son como el Índice de versión instalada, ya que las diferentes versiones implementadas generalmente tienen ramas de código separadas.
Tiempo dedicado a los contextos de conmutación La cantidad de reuniones por día por persona y la cantidad de veces al día que se interrumpe a los miembros del equipo para ayudar a las personas que se encuentran fuera del equipo pueden dar una idea simple de la magnitud del problema.

Valor no realizado (Unrealized Value – UV)

Sugiere el valor potencial futuro que podría lograrse si la organización pudiera satisfacer perfectamente las necesidades de todos sus clientes potenciales.

El objetivo de analizar el UV es que la organización maximice el valor que obtiene del producto a lo largo del tiempo. Las preguntas que las organizaciones necesitan para reevaluar continuamente por el UV son:

  1. ¿Se puede crear un valor adicional para nuestra organización en este mercado o en otros mercados?
  2. ¿Vale la pena el esfuerzo y el riesgo de perseguir estas oportunidades sin explotar?
  3. ¿Se deberían hacer más inversiones para capturar el valor adicional no realizado?

Algunos ejemplo de medidas de valor clave (Key Value Measures – KVM) para este KVA son;

KVM Medida
Cuota de mercado El porcentaje relativo del mercado controlado por el producto.
Brecha de satisfacción del cliente o usuario La diferencia entre la experiencia deseada de un cliente o usuario y su experiencia actual.

Referencias

Evidence Based Management (EBM)

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